lunes, 10 de febrero de 2014

Homenaje al Trío Calaveras. 1964

El Rey del Bolero Ranchero junto a Doña Lucha Villa participan en el Homenaje a los Tres Calaveras, uno de los tríos más exitosos que representaron internacionalmente un estilo de interpretar la música folclórica mexicana a tres voces y con tres guitarras, difiriendo del mariachi pero proyectando la misma intensidad del folclore mexicano. Compartimos también la Malagueña en las voces de estos insuperables artistas mejicanos.


Trio Calaveras

Aquí comparto el video del Homenaje con estas bellas y potentes voces de Javier Solis y Lucha Villa, parte de la película Tres Calaveras donde Javier Solis tiene una especial participación.





Los Calaveras.

El trío los Calaveras  fue un conjunto musical mexicano, que tuvo especial importancia en el desarrollo de la música romántica y de la ranchera de México en el siglo XX.

Fue fundado por Guillermo Bermejo Araujo, Miguel Bermejo Araujo y Raúl Prado, a comienzos de los años treinta. Adoptaron el nombre de Calaveras por el famoso mote que se les daba en aquel tiempo a los mujeriegos. Fueron incluidos en la película "Las Cuatro Milpas" y tuvieron mucho éxito. Consecuentemente, participaron en varias películas más a partir del año 1937.

En diciembre de 1939 realizan una gira por todo Centro y Sudamérica. Al finalizar ésta gira, Guillermo Bermejo dejó el trío en 1942 para radicar en Argentina, y fue sustituido por Pepe Saldívar, cantante yucateco. En esta nueva etapa alcanzaron gran popularidad, sobre todo a partir de la participación del trío en la cinta titulada "El peñón de las ánimas", acompañando al actor y cantante Jorge Negrete, de quien se convirtieron en sus acompañantes de cabecera.

Durante los años de las década de 1940 y 1950 tuvieron mucho éxito con grabaciones, con participaciones en múltiples películas de la época de oro del cine mexicano y con presentaciones en el extranjero, incluyendo la obra teatral titulada "Luna de miel para tres" en Buenos Aires, Argentina, acompañando a Jorge Negrete y a Gloria Marín, en 1947.

A partir de la década de los años 60 se dedicaron a presentarse en un centro nocturno de la ciudad de México llamado El Jorongo del Hotel María Isabel Sheraton, con gran éxito durante 25 años ininterrumpidos (entre 1962 a 1987).

El trío Calaveras grabo numerosas canciones como "La feria de las flores", "Fandanguito", "Rosita", "Caripito", "El arreo", "El pájaro Chogui", "A la luz de los cocuyos", "La Guaira" , "Flor Silvestre", "La cama de piedra", "Flor de Azalea" y otras muchas, las cuales le han dado la vuelta al mundo, siendo grandes éxitos representantes de la música mexicana.

Aprovechando las enormes facultades que tenía Raúl Prado, crearon el Falsete alargado. Anteriormente los Falsetes eran picaditos cortos. Después hicieron los arreglos de "El soldado de levita", "Las canastas", "Criollita" de los Cuates Castilla y un sin número de canciones que existían con el Falsete picadito corto que era el Son Huasteco como se cantaba antiguamente.




Es al único Trío al que se les ha dedicado una película en el año 1964, basada en su trayectoria artística y privada.

Aquí Los Calaveras junto a Javier Solis y Lucha Villa cantando la Malagueña, en el mismo espacio de Homenaje en la película del mismo nombre.




Homenaje a  Javier Solis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario