sábado, 15 de febrero de 2014

Cuatro Cirios. 1965

Dentro del repertorio del LP Payaso de 1965 compartido en este blog, se encuentra la canción Cuatro Cirios, un tema que nos habla del dolor por el amor ido, yacente, lo que queda después de haberlo matado esa mujer amada que se va dejando cual cadáver velado por cuatro cirios. Compuesta por el maestro mexicano Federico Baena quien compuso además los temas Ay! cariño y Que te vaya bien.




Esta es la tapa del LP Cuatro Cirios, una edición interesante de canciones de Javier Solis editada en algún país de latinoamerica. Lo estamos investigando.

Composición de video del tema Cuatro Cirios...




Cantemos Juntos.

CUATRO CIRIOS
(Federico Baena)

Cuatro cirios encendidos
hacen guardia a un ataúd
y en él se encuentra tendido
el cadáver de mi amor.

¡Ay que velorio tan frío!
¡Qué soledad y dolor!
Sólo están los cuatro cirios
también de luto vestidos
igual que mi corazón.

Como sombra vagarás
y será tu maldición
que nadie pueda quererte
igual que te quise yo
Y tendrás que responder
ante el tribunal de Dios;
no se mata impunemente,
y tú mataste mi amor.

A través de la montaña
voy cargando mi ataúd
y regaré con mi llanto
una tumba y una cruz.

¡Ay que cortejo tan frío!
¡Qué soledad y dolor!
Sólo están los cuatro cirios
también de luto vestidos
llorando en mi corazón.

Como sombra vagarás...
...¡no se mata impunemente,
y tú mataste mi amor!


Federico Baena.

Músico y compositor. El maestro Federico Baena nació en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1917. A la edad de 18 años inicio su vida profesional en la música, pero fue hasta 1942 cuando se le dio la oportunidad de grabar una de sus composiciones: "Que te vaya bien" la cual fue interpretada por las hermanas Aguila. Trabajó en la XEW y en la XEB hasta 1960. Ha escrito canciones para casi 30 películas.


Homenaje a Javier Solis.

3 comentarios:

  1. Este es un disco "chileno" publicado a principios de 1974. Tuve el placer de recibirlo en la emisora donde trabajaba ese año como radio-controlador. Hoy existe en mi discoteca junto a varios vinilos originales de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!!!!!!!! por la información. Estamos unidos en este homenaje toda Latinoamérica. Viva Chile!!!!!!!

      Eliminar
    2. Luis Antonio, en realidad en Chile se alteraron casi todos los discos de Javier, salvo "Sombras" y "Payaso"; me refiero en el listado de las canciones y la carátula.

      Hay otro que se llama "Que bonito es querer" del año 1971 que estoy pensando seriamente en enviarte ( si tu no te enojas , por supuesto) y al que denomino el hermano de "Cuatro Cirios"

      Eliminar